Luis Argüello: «Vivamos la llamada que nos ha hecho León XIV a anunciar a Jesucristo»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Argüello, ha mostrado en un comunicado su «gran alegría» por la elección de un nuevo Papa, que ha elegido el nombre de León XIV. El décimo cuarto de una saga, ha indicado Argüello, «que comienza con el papa León Magno, de una importancia singular en la vida de la Iglesia del siglo V»; o de León XIII, el Papa de la Doctrina Social de la Iglesia.
La Iglesia española, ha reiterado, «se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo Papa, que ha sido además obispo en tierras de habla hispana, Chiclayo, en el Perú». El presidente de la CEE ha recordado que además, León XIV, «ha vivido también junto al papa Francisco en la responsabilidad del Dicasterio para los obispos». Y que «ha mostrado también su cercanía a nuestra nación, visitando como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas, que le ha dado la oportunidad de conocer varios de los lugares de nuestra tierra».
Argüello ha pedido que «acojamos pues, con la alegría y el agradecimiento este nuevo don que nos ha hecho el Espíritu Santo a través del colegio de cardenales». Y que «vivamos la llamada que nos ha hecho a anunciar a Jesucristo, a vivir en comunión, juntos, como pueblo peregrino, lo que ya el papa Francisco había iniciado. Y con este deseo de ser, en medio de nuestra sociedad, verdaderos voceros de la paz, edificadores de la paz».
Ha recordado también un encuentro personal con el hasta ayer cardenal Robert Prevost: «No puedo menos que recordar un diálogo con el nuevo papa que tuve la ocasión de participar con él en el Sínodo de los obispos, en una de las mesas de trabajo, en ese diálogo el actual papa León XIV hizo un comentario que tocó mi corazón, un comentario para ayudar a entender que si la Iglesia no entra por el camino que canta Pablo en la carta a los Filipenses, difícilmente va a poder vivir la comunión y tener un corazón libre para anunciar en nombre sobre todo nombre, Jesús, Cristo, Señor». Por último ha deseado «que el Señor bendiga a León XIV, que la virgen le cuide e interceda por él y por toda la Iglesia».