Catedral y Miguelete dispondrán de nueva iluminación exterior con tecnologías de bajo consumo energético y energía renovable
La Catedral de Valencia y la torre campanario del Miguelete dispondrán de una nueva iluminación ornamental exterior que creará un ambiente nocturno más atractivo y seguro y que empleará tecnologías de bajo consumo energético y fuentes de energía renovable para minimizar el impacto ecológico. Así lo han acordado Ayuntamiento, Arzobispado de Valencia y Fundación Iberdrola, que han firmado una declaración de intenciones para reforzar el alumbrado exterior de este monumento, Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de Valencia.
La alcaldesa, María José Catalá; el arzobispo, Enrique Benavent; y el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, han firmado hoy el documento, que se concretará próximamente en un convenio de colaboración entre las tres entidades.
María José Catalá ha afirmado que “la Iglesia ha conservado, cuidado y abierto al mundo algunos de los espacios más bellos, más simbólicos y más inspiradores de Valencia pero también, aportación al arte y la cultura desde tiempos inmemoriales. La Catedral y el Miguelete son dos iconos emblemáticos, reconocibles e inseparables de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra identidad colectiva. Definen la silueta urbana y han sido una referencia desde su construcción”. Catalá ha añadido que “el nuevo alumbrado no solo será una mejora técnica y sostenible asociada a tecnologías de bajo consumo energético, mejorará la experiencia visual y será también una nueva forma de mirar y de atraer miradas porque, al hacerlo, damos vida a los símbolos que construyen nuestra identidad y contribuirá a realzar el conjunto que se crea con el Centro de Interpretación del Santo Cáliz”.
El presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, ha asegurado que “la Catedral de Valencia y el Miquelet son grandes referentes y símbolos del patrimonio histórico y legado de la ciudad de Valencia. Con esta intervención, queremos poner en valor la riqueza artística y arquitectónica, el respecto a los elementos litúrgicos que hacen de este conjunto un emblema de nuestro país. Con esta intervención, desde la Fundación mostramos, una vez más, el compromiso con el patrimonio histórico y cultural de esta región y de España en su conjunto”.