El papa León XIV ha aceptado la renuncia de Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia como obispo de Urgell, y Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, hasta ahora obispo coadjutor, ha asumido automáticamente el cargo de obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra
Con este nombramiento, Mons. Serrano se integra al Consejo del Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP).
El Dr. Joan Torra, rector del AUSP, dio la bienvenida a Mons. Serrano, destacando que “el Ateneo se beneficiará de su valiosa colaboración” y le deseó un fructífero ministerio apostólico. Asimismo, expresó su gratitud a Mons. Vives por su dedicación al Ateneo y sus facultades, primero como obispo auxiliar de Barcelona y luego como obispo de Urgell, afirmando que “el Ateneo siempre será su casa”.
Mons. Serrano, nacido el 19 de marzo de 1977 en Tivissa (diócesis de Tortosa), fue ordenado presbítero en 2002 tras estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Tortosa y el Bachillerato de Teología en el AUSP. Obtuvo un Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma, una Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense y un diploma en Estudios Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.
Su trayectoria incluye roles como párroco en varias localidades entre 2002 y 2009, profesor de Religión y en el Seminario Mayor de Tortosa, así como cargos en nunciaturas apostólicas en Mozambique, Nicaragua y Brasil entre 2012 y 2019. En 2019, fue nombrado Consejero de Nunciatura en la Secretaría de Estado del Vaticano, cargo que ocupó hasta su designación como obispo coadjutor de Urgell en julio de 2024. Su ordenación episcopal se celebró el 21 de septiembre de 2024.