El pasado 26 de agosto el P. General Carles Gil i Saguer, Sch. P. junto a los PP. Pedro Aguado, Sch. P. y Jószef Urbán, Sch. P. viajaron a Vietnam, país miembro de la Provincia de Asia Pacífico. Donde se realizó una visita pastoral para dar continuidad a la reflexión comunitaria sobre la presencia, crecimiento, consolidación, y expansión del carisma escolapio en Vietnam
Después de 10 años de presencia en Vietnam, los escolapios vietnamitas tanto profesos de votos solemnes y de votos simples, así como aspirantes, prenovicios y novicios, ya suman casi cuatro decenas de hermanos que están luchando muy sostenidamente en su vocación y en la misión escolapia en Vietnam, Filipinas y Japón. Vietnam es un lugar donde José de Calasanz poco a poco va creciendo como semilla de mostaza.
La pasión y el esfuerzo que ponen los hermanos en construir las Escuelas Pías en Vietnam traza un horizonte de esperanza misionera, carismática y vocacional. La fe es fuerte y desarrolla alto sentido de pertenencia y solidaridad en la comunidad creyente.
Un signo de crecimiento y madurez institucional y vocacional ha abierto la ventana de futuro. Se trata de la Ordenación Presbiteral de nuestros querido hermanos PHẠM, Văn Lượng, NGUYỄN, Hữu Lợi, PHẠM, Văn Lê. Ellos tres han sido los tres primeros vietnamitas en ser ordenados sacerdotes en su propio país Vietnam. Hasta ahora, los 10 primeros escolapios sacerdotes fueron ordenados fuera de su país. No obstante, ahora se abre un nuevo capítulo de esperanza y gratitud. La celebración litúrgica se realizó en la demarcación de Thái Bình al norte de Vietnam y segunda comunidad escolapia en el país. La ordenación se llevó a cabo en la parroquia de Pham Ry, y fue presidida por S.E.R. Mons. Thomas Vũ Đình Hiệu, obispo de Bùi Chu.
Los hermanos escolapios vietnamitas se empeñaron diligentemente en cada detalle para acoger a los que participamos de esta histórica celebración tanto para ellos como para la Orden entera.
Los hermanos transmitieron su profunda alegría en cada oración, en cada comida, en cada saludo, en cada Eucaristía, en cada recepción, en cada primera misa, en cada entrevista, en cada reunión comunitaria, en los encuentros con los formandos, en fin… no faltó nada. Al contrario, la generosidad fue magnánima y sobre abundante.
El P. General Carles Gil, Sch.P. y su equipo de trabajo se reunieron con los formandos aspirantes escolapios en Hồ Chí Minh: Cao Văn Tài, Nguyễn Văn Hiệp, John Cù Văn Phương, Bartholomew Lê Công Tú, J. B. Phạn Minh Nhật, Joseph Nguyễn Trường Giang, Peter Hoàng Anh Quốc y Gabriel Vũ Khắc Tín, gracias por su vocación y presencia en la Orden. Esperamos que su vocación se acreciente tanto por su coraje y esperanza, como por el testimonio de vida de los hermanos escolapios. Les acompañamos en la oración y en la fe. Oramos para que poco a poco Calasanz sea un referente de fe que ha seguido al Señor de manera radical para servir al Reino de Dios en los niños y jóvenes.
Del mismo modo, el P. Carles Gil, sostuvo reuniones con las dos comunidades de escolapios en las que se compartió el trabajo, los frutos, las alegrías y los desafíos, así como los planes de futuro. La comunidad de Hồ Chí Minh está compuesta por los PP. NGUYỄN, Quang Vinh, NGUYỄN, Anh Tuấn, NGUYỄN, Văn Phúc, NGUYỄN, Tấn Phát, el diácono NGUYỄN, Tiến Dũng y los hermanos NGUYỄN, Văn Chương y TRẦN, Văn Huế. Mientras que la comunidad de Thai Bin está compuesta por los PP. ĐỖ, Công Từ, VŨ, Văn Soạn, el diácono TRẦN, Văn Lực, y el hermano NGUYỄN, Văn Quân.
Finalmente debemos apuntar, que la generosidad de las comunidades estuvo acompañada por la presencia y apoyo de los hermanos de la provincia de Asia Pacífico: los PP. NGUYỄN, VănViêt, Lily Lorona, Dennis Desacallar, Juanito Nasataya, y Wilmer Semillano. Así también, estuvieron presentes los hermanos Naveen Vincet, y Sayun Jhadia, y el P. Julio Alberto Álvarez como traductor del P. Pedro Aguado, escolapio Obispo de Huesca y de Jaca.