La Misión Católica de Lengua Española de St. Gallen destina fondos al Patriarcado Latino de Jerusalén
El sacerdote valenciano Juan José Segarra, que dirige la Misión Católica de Lengua Española en el cantón suizo de Sant Gallen, acaba de impulsar un nuevo proyecto socio-caritativo para ayudar, en esta ocasión, a los cristianos de Tierra Santa a través de fondos que destinará a parroquias de Israel y Palestina.
Se trata de un proyecto destinado a la Cáritas del Patriarcado latino de Jerusalén, -patriarcado católico- y dado que a él pertenecen parroquias en Israel y Palestina, y tiene la parroquia católica de Gaza bajo su jurisdicción, “pensamos que puede ser muy necesario recoger aportaciones para ayudar a los cristianos de Tierra Santa”, asegura.
Por ello, desde esta misión católica en Suiza, y gracias al apoyo de sus feligreses y colaboradores, van a enviar ayudas al Patriarcado Latino de Jerusalén que irán directas a las personas más necesitadas de parroquias de Belén, Nazaret, Jericó, Jaffa, y Amán, entre otras, además de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza.
Según explica Juan José Segarra, “yo trato de evitar cualquier tinte político, pero naturalmente esto es una desgracia -cualquier tipo de guerra es una desgracia- y lo que hace la Iglesia es ayudar a los más necesitados. Desde Cáritas se ayuda a todas las personas que se puede, sean católicos o no”.
También hay otro aspecto sobre el que reflexiona este sacerdote valenciano y es la situación que “viven nuestros hermanos cristianos por la falta de peregrinos en Tierra Santa. Muchos viven de ello, porque es un gran potencial”, y no tienen trabajo. Por eso, «las parroquias, tanto en Israel como en Palestina, pueden hacer una buena labor ayudando a nuestros hermanos cristianos, pero también a las personas necesitadas en general”, afirma.
Juan José Segarra, gran conocedor de Tierra Santa
“Yo empecé a viajar a Tierra Santa en el año 2001 y, a partir de ahí, de forma ininterrumpida. Hacía voluntariado durante los meses de verano en los Lugares Santos como el Santo Sepulcro, Gethsemaní, Belén y Ain Karem. Poco a poco surgió en mí una inquietud misionera a la vida franciscana”.
Juan José Segarra estuvo un año en discernimiento viviendo en el convento franciscano de Jerusalén vieja, conviviendo con todos los frailes, y “conocí al cardenal Pierbattista Pizzabala cuando era custodio de Tierra Santa”. “Para mí es una gran alegría que sea actualmente el cardenal del Patriarcado latino, todos los que le conocemos reconocemos su valía personal y como pastor también espiritual”.
Pero como señala Segarra, además de las ayudas, “es muy importante la oración, y hay que pedir por el fin de la guerra en todas partes, no sólo en Oriente Medio, para mover los corazones de todos”.
Tradición solidaria de la Misión Católica de Lengua Española en Suiza
La Misión Católica de Lengua Española de St. Gallen y Appenzell mantiene viva esta tradición solidaria desde que el sacerdote se hizo cargo de la Misión, y por eso cada año organiza un proyecto socio-caritativo para apoyar a instituciones eclesiales que trabajan en favor de los más necesitados.
En los últimos años, la Misión ha demostrado un firme compromiso con proyectos de caridad internacional, entre los que se cuentan los 7.394,11 euros destinados al comedor escolar en la Amazonía del Perú, los 5.098,62 dólares enviados a la misión de las Hermanas Franciscanas de San José en la zona indígena de Guerrero y Michoacán en México y una recogida extraordinaria de más de 26.000 euros tras la DANA de octubre de 2024 en Valencia, organizada personalmente por Segarra, quien se desplazó a Aldaya para colaborar como voluntario y cuya recaudación fue enviada al Arzobispado de Valencia para su distribución entre los damnificados.
Entre otras acciones, el próximo mes de marzo esta misión católica en Suiza acogerá una jornada de oración y de solidaridad, con un compartir fraterno de una comida como signo de apoyo a los más necesitados.
Por ello, el domingo 1 de marzo de , en el marco de la Cuaresma, la Misión celebrará una Santa Misa a las 11:30h en la Parroquia de St. Georgen de St. Gallen, seguida de un almuerzo solidario donde se ofrecerán diferentes platos como el Maqluba (la paella árabe) y postres internacionales organizado por la comunidad de la Misión en St. Gallen. Toda la recaudación se destinará íntegramente al proyecto.
Con esta iniciativa, la Misión invita a la comunidad de lengua española y a la comunidad suiza a “sumarse con generosidad, recordando que la solidaridad cristiana tiende puentes y lleva esperanza allí donde más se necesita”.
Y para colaborar con el proyecto de este año, la Misión, además de colectas, ha puesto a la venta el Evangelio diario 2026 y calendarios de pared entre otras iniciativas, destinando íntegramente su recaudación al fondo de ayuda.
También es posible contribuir mediante transferencias bancarias o a través de otros canales de donación.
DONACIONES / SPENDEN IBAN:
ST. GALLEN KANTONALBANK
CH21 0078 1624 4684 9200 5
Beneficiario: Misión Católica Lengua Española St. Gallen
Dirección banco: St. Leonhard-Strasse 25 – 9001 St. Gallen
BIC Number: 781
Concepto: Proyecto socio-caritativo 2025/26