Las Cáritas de Aragón destinaron más de 17 millones de euros a programas de acogida, empleo, vivienda y acompañamiento social gracias al compromiso de voluntarios, socios y donantes
Cáritas Aragón ha presentado su Memoria 2024, un documento que refleja tanto la dureza de la realidad social como la fuerza de la solidaridad. Durante el último año, las seis Cáritas diocesanas de Aragón (Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Tarazona, Teruel y Albarracín y Zaragoza) acompañaron a 29.209 personas, a través de 18.747 atenciones directas, gracias al trabajo de 2.085 voluntarios, 325 profesionales, 7.583 socios y 4.217 donantes.
“Cáritas no es solo una institución, es el cauce por el que pasa la solidaridad de tantas personas anónimas que iluminan con su compromiso las situaciones más oscuras”, recuerda en la memoria Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón y coordinador de Cáritas Aragón-La Rioja.
Empleo y vivienda, los mayores desafíos
La falta de una vivienda digna, la precariedad laboral y la soledad de las personas mayores se consolidan como las principales heridas sociales en Aragón. Por ello, Cáritas destinó 5,4 millones de euros a proyectos de empleo y economía social, en los que participaron 3.315 personas. De ellas, 840 lograron insertarse laboralmente y 151 lo hicieron a través de empresas de inserción.
En palabras de Carlos Gómez Bahillo, presidente de Cáritas Aragón, “la insuficiencia de ingresos y la irregularidad en su disponibilidad está generando un nuevo tipo de pobre: personas que, sin estar marginadas, quedan excluidas al perder el empleo o no poder acceder a una vivienda”.
Acompañamiento integral
La acción de Cáritas se desplegó en distintos programas:
Acogida y acompañamiento: 12.616 personas
Migrantes: 1.503 personas
Personas sin hogar: 1.022 personas
Infancia y juventud: 630 personas
Mujer: 609 mujeres
Salud mental y dependencia: 1.327 personas
En total, la entidad invirtió 17.033.623 euros, de los cuales el 76% procedió de financiación privada y el 23% de organismos públicos.
Una economía al servicio de las personas
Además de la atención directa, Cáritas promovió el comercio justo, con tres puntos de venta y 172 acciones de sensibilización, y desarrolló proyectos de cooperación internacional en distintos países, con una inversión de 224.743 euros.
“Queremos construir una economía que ponga por delante la dignidad de las personas y el cuidado del planeta frente a la acumulación de riqueza”, subraya la memoria.