“Promover una vida libre de trata con fines de explotación sexual y comercial en Beni”, Bolivia, es el título del proyecto que sirve de hilo conductor para abordar esta vergonzosa violación de los derechos humanos que tiene lugar en pleno siglo XXI
Se trata de una Jornada Universitaria que desarrollará el tema con expertos y contará con la participación de Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana financia este proyecto con el 87,3% del total, gracias a esta contribución las víctimas son rescatadas, apoyadas física y psicológicamente, refugiadas en lugares seguros y también reciben asistencia legal. Organiza la Jornada Manos Unidas y la UPV.
El proyecto tiene lugar en el norte de Bolivia donde Manos Unidas ya trabajaba con el socio local Cecasem, que lleva más de 16 años luchando contra esta lacra que sufren especialmente mujeres, adolescentes y niñas
La población destinataria son adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) de 12 a 18 años de los municipios de San Borja, Reyes Rurrenabaque. Con especial atención a mujeres y niñas, migrantes, personas en situación de pobreza y comunidades indígenas.
Este proyecto fomenta el empoderamiento y la participación comunitaria para que las comunidades desempeñen un papel activo en la prevención y detección de la trata, así como en el protección y apoyo de las víctimas. También articula acciones con autoridades locales, operadores jurídicos, comunidad educativa y organizaciones sociales rurales.