Con la idea de conseguir que niños y niñas comprendan, vivan y respeten la diversidad desde el juego, la empatía y la convivencia, nació hace treinta años ‘Integra en la Escuela’, una iniciativa que se ha presentado de nuevo este lunes en el colegio Escolapios y de la que la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, ha destacado la enseñanza de «mirar con los ojos del otro, ponerse en su lugar y romper las barreras visibles e invisibles»
Tras treinta años de actividad, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Integra en la Escuela’, «una herramienta extraordinaria para construir una sociedad más justa e inclusiva desde la infancia», según Zuazo.

Por esa razón, se ha presentado esta mañana en el colegio Escolapios de Logroño, donde sus alumnos, a través de una formación teórico-práctica, han comprobado cómo es el día a día de las personas con discapacidad.
En lo referido a la práctica, los estudiantes han pasado diferentes desafíos, como llevar una silla de ruedas, andar con un antifaz y un bastón o leer un texto con palabras al revés. Entre ellos se encontraban Vega Calvo y Maya García, ambas de 4º de Primaria. «Hemos hecho actividades para ponernos en su lugar y me ha parecido que tiene que ser difícil, pero al final todos somos iguales», ha sostenido Vega.
Unas palabras que su compañera Maya ha afirmado: «Vemos cómo afrontan la vida con sus dificultades para andar, ver o escuchar, pero al final tenemos los mismos derechos». Para ella, lo más complicado ha sido ponerse en la piel de aquellos que tienen discapacidad intelectual, porque «nos han puesto pruebas como leer un texto con palabras al revés o letras cambiadas».




