El Pontífice inicia su tercer día en Turquía con una visita cargada de simbolismo al principal templo otomano, continúa con líderes cristianos siriacos y culminará la jornada junto al patriarca Bartolomé.
EI Papa: «El mundo necesita Paz»
En un gesto de profundo respeto y escucha, el Papa León XIV visitó este sábado por la mañana la histórica Mezquita Sultán Ahmed, conocida como la Mezquita Azul, donde permaneció varios minutos en silencio y oración, descalzo y con la cabeza cubierta.
El Pontífice llegó al emblemático templo a las 7:00 horas (hora de Roma) en medio de estrictas medidas de seguridad. La visita, que repite la realizada por Francisco en 2014, duró aproximadamente 20 minutos y se desarrolló en un clima de recogimiento absoluto, sin discursos ni declaraciones públicas.
Un templo único en el mundo
Construida entre 1609 y 1617 por orden del sultán Ahmed I, la Mezquita Azul debe su nombre a los más de 21.000 azulejos turquesa de Iznik que recubren sus muros y cúpula. Su sala de oración, iluminada por 260 ventanas, es una de las más grandes del mundo islámico. Destaca también por sus seis minaretes, una rareza que sólo comparte con la Gran Mezquita de La Meca (siete).
Encuentro ecuménico en la iglesia siríaca de Mor Ephrem
Tras abandonar la mezquita, León XIV se desplazó al barrio de Yeşilköy para visitar la iglesia ortodoxa siríaca de Mor Ephrem, inaugurada en 2023 y primera construida en Turquía desde la proclamación de la República en 1923.
Allí mantuvo un encuentro privado con los líderes de las comunidades cristianas de Estambul: el patriarca siro-ortodoxo Ignacio Efrem II, metropolitanos y vicarios de distintas confesiones. La reunión incluyó una foto oficial, un canto al Espíritu Santo, intervenciones de cada representante y un discurso del Papa. Finalizó con la oración del Padre Nuestro en arameo y turco.
Cierre de la jornada en el corazón ortodoxo
Por la tarde, el programa prevé la visita del Papa a la Iglesia Patriarcal de San Jorge, sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. A las 13:20 horas está prevista una doxología conjunta con el patriarca Bartolomé I y, a las 14:50, la celebración de la Santa Misa presidida por León XIV.
La jornada de este sábado se enmarca en el viaje apostólico del Papa a Turquía (27-30 noviembre 2025), centrado en el diálogo interreligioso y la unidad de los cristianos, y que ha sido calificado por el Vaticano como “uno de los más intensos en simbolismo ecuménico e interreligioso de los últimos años”.

