Siete meses después de su elección, el Pontífice preside los ritos navideños centrados en un mensaje de paz «desarmada y desarmante»
El Papa León XIV vivirá esta noche su primera Navidad como Sucesor de Pedro, una celebración que él mismo ha bautizado como la «Navidad de la paz» y que estará marcada por el llamamiento a un alto el fuego global de al menos 24 horas durante la fiesta del nacimiento del Salvador.
![]()
En la tradicional tarjeta de felicitación navideña, preparada por la Prefectura de la Casa Pontificia, el Pontífice incluyó la frase «La Navidad del Señor es la Navidad de la Paz», tomada del Sermón 26 de san León Magno, el primer Papa que llevó su nombre. La portada reproduce un mosaico realizado en 1955 por el artista italiano Alberto Salietti para el apartamento pontificio.
El lunes por la noche, al responder preguntas de periodistas en Castel Gandolfo, León XIV reiteró su petición a «las personas de buena voluntad» para que, «al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador», se viva «un día de paz». Un eco del mismo mensaje que pronunció desde la Logia de las Bendiciones el día de su elección, cuando invocó una paz «desarmada y desarmante».
Calendario de celebraciones presididas por el Papa
Los ritos navideños comienzan esta misma noche:
24 de diciembre, 22:00 horas: Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro.
25 de diciembre, 10:00 horas: Misa del Día de Navidad en San Pedro, seguida a las 12:00 de la bendición «Urbi et Orbi» desde la Logia central.
26 y 28 de diciembre: Rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
31 de diciembre, 17:00 horas: Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y canto del Te Deum en acción de gracias por el año 2025.
El calendario continúa en enero de 2026
1 de enero, 10:00 horas: Misa por la 59ª Jornada Mundial de la Paz. El mensaje papal, titulado «La paz esté con todos ustedes: hacia una paz “desarmada y desarmante”», denuncia la carrera armamentística global y destaca que el gasto militar mundial aumentó un 9,4 % en 2024.
6 de enero: Misa de la Epifanía y cierre de la Puerta Santa, con lo que concluye el Jubileo 2025 dedicado a la esperanza.
11 de enero: Fiesta del Bautismo del Señor, con misa en la Capilla Sixtina y administración del sacramento a varios niños.
Una tradición recuperada
León XIV ha reintroducido la celebración de la Misa del Día de Navidad el 25 de diciembre, una práctica que no se realizaba desde san Juan Pablo II en 1994. Sus inmediatos predecesores, Benedicto XVI y Francisco, no la presidieron.

