El pasado 7 de enero de 2026 se realizó, en modalidad virtual, una reunión entre el equipo dinamizador de la Red de Educación No Formal y Acción Social de la Orden de las Escuelas Pías, miembros del Equipo General de Jóvenes Escolapios y Joan Prat, coordinador del Equipo General de Educación No Formal de la Orden
El encuentro tuvo como finalidad dialogar sobre la participación activa de las juventudes escolapias en la iniciativa de la Red de ENF y AS, especialmente desde el voluntariado, la pastoral juvenil, el Movimiento Calasanz y las diversas iniciativas de acción social que se impulsan en la diferentes realidade de las Escuelas Pías.
Durante la reunión se subrayó la importancia del trabajo en Red como una forma concreta de vivir la comunión escolapia, compartir experiencias, materiales y procesos formativos, y responder de manera conjunta a las realidades sociales que acompañan las Escuelas Pías en distintos contextos. Se destacó la necesidad de que la pastoral social sea un eje transversal, inherente a la identidad y misión escolapia, integrando de manera equilibrada la acción pastoral y el voluntariado como soporte fundamental de la intervención social.
Un elemento central del diálogo fue el protagonismo de la juventud escolapia. Se expresó el deseo de que las y los jóvenes participen activamente en los equipos, espacios de decisión y procesos de la Red, siendo acopañados, así como protagonistas de su propio camino vocacional y de compromiso social. En este sentido, el voluntariado —local e internacional— fue reconocido como un ámbito privilegiado para la formación integral, la sensibilidad social y el discernimiento vocacional, especialmente en articulación con el Movimiento Calasanz y la pastoral juvenil. Asimismo, se plantearon líneas de colaboración concretas entre ambos equipos después de la riqueza del diálogo con el reconociminto de, aprovechar lo que ya se tiene, compartir recursos y el impulso mutuo.
Este encuentro reafirma la convicción de que el trabajo en Red, el sentido comunitario, la pastoral social y el voluntariado, como caminos privilegiados para seguir fortaleciendo la misión escolapia al servicio de la infancia, la juventud y las realidades más vulnerables, en fidelidad creativa al carisma de san José de Calasanz.


