La Basílica de San Giovanni en Laterano, otra joya de la Ciudad de Roma
Es la más antigua de las cuatro basílicas papales principales y es considerada la primera basílica cristiana de Occidente.
Su fundación se remonta al 324 d.C., bajo el emperador Constantino, preciosa, imponente e impactante.

El nombre de San Juan deriva de la dedicación a San Juan Bautista, a la que más tarde se añadió el nombre de San Juan Evangelista.
El término Laterano se refiere a la antigua familia romana de los Laterani, los propietarios de la zona en la época imperial. La fachada actual, de unos 114 metros de ancho, fue realizada en el siglo XVIII en un proyecto de Alessandro Galilei.
A lo largo de los siglos, la basílica ha acogido cinco consejos ecuménicos de Lateran.
Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, la más antigua y la de rango más alto. Junto con la basílica de San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor es una de las Siete Iglesias de Roma que se visitan durante esta peregrinación. En la fachada podemos leer el título «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput»: madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra.
Desde el siglo XII el 9 de noviembre se celebra la fiesta de la Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán ya que fue consagrada un 9 de noviembre del año 324 (o del 318 según otras fuentes). Una fiesta de Roma que se hace universal para remarcar como la iglesia de Roma ‘preside en la caridad’ todas las otras iglesias.
En efecto, se trata de la primera gran basílica cristiana de Roma que preside la Urbe y el Orbe, construida y consagrada en un período de intensas discusiones teológicas que llevarán hasta el gran concilio de Nicea del año 325.
En el año 2025 por primera vez el papa León XIV presidió la fiesta de la basílica de San Juan el domingo 9 de noviembre, con una solemne celebración.
La Basílica de San Giovanni en Laterano se encuentra en la región del Monti y es la catedral de la diócesis de Roma


