La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita el Centro Cívico del Cabanyal, sueño hecho realidad del Padre Angel

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la finalización del centro cívico del barrio del Cabanyal, una actuación que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento. La última fase ha consistido en la reurbanización de la plaza de acceso al inmueble, que no estaba contemplada inicialmente.
Alianza con Mensajeros de la Paz
Catalá ha presentado el primer proyecto emblemático del centro cívico, “La Casita del Cabanyal”, desarrollado en colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel. El proyecto ofrece atención a madres y familias monoparentales, permitiendo que puedan formarse mientras sus hijos se encuentran en un espacio seguro y educativo.
Diseño y estructura del centro cívico
La alcaldesa ha señalado que se comenzará con dos grupos de quince mujeres, siguiendo el modelo de otras ciudades como Madrid. Catalá ha destacado que el proyecto refuerza la educación pública y la atención social en el barrio del Cabanyal-el Canyamelar.
El nuevo centro cívico se conforma a través de siete barracas paralelas de las cuales dos serán espacios semiexteriores.
Aprovechando la disposición natural de sus cubiertas y la trama urbana norte-sur, los espacios se protegerán del sol mediante los faldones orientados a sur, mientras que se abrirán de manera generosa a norte para recibir una agradable luz homogénea que permita su lectura continua como una gran nave con cubierta en diente de sierra. Cada una de las barracas albergará un espacio determinado.
«Aquí hemos visitado las instalaciones de la Casita como la que tienen en Madrid. Quiero agradecer al padre Ángel su disposición, que apueste por Valencia para desplegar una acción social que es incuestionable y que tiene un éxito importantísimo en otras ciudades», ha afirmado Catalá, quien ha añadido que «en este momento vamos a empezar con dos grupos de quince mujeres».
El fundador de Mensajeros de la Paz ha destacado que «es sobre todo un proyecto con mamás y con bebés, a veces muy vulnerables, que necesitan de todo esto. Creo que se nos nota en la sonrisa y en la cara que estamos ante un proyecto precioso de infancia del barrio, de la ciudad. Y aquí estamos. Agradezco de verdad a la alcaldesa y al municipio entero este proyecto que es un sueño».



