La Basílica de la Sagrada Familia, la Iglesia más alta del mundo, ha alcanzado un nuevo hito histórico en su construcción centenaria. Este miércoles 14 de enero se colocó el cuarto y último brazo horizontal de la monumental cruz que coronará la torre central dedicada a Jesucristo, la más alta del conjunto con sus futuros 172,5 metros

Los trabajos, que avanzan a muy buen ritmo, comenzaron en octubre de 2025 con la instalación del brazo inferior y el núcleo central. Entre octubre y noviembre se colocaron los dos primeros brazos horizontales (orientados a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión), el tercero se instaló el pasado 12 de enero y, finalmente, el cuarto brazo completó la estructura cruciforme este miércoles.
Cada una de estas piezas colosales pesa aproximadamente 12,8 toneladas y mide 4,40 m × 4,50 m × 4,50 m. Una vez finalizada, la cruz alcanzará 17 metros de altura (equivalente a un edificio de cinco plantas) y 13,5 metros de anchura.
Fiel al diseño original de Gaudí
Siguiendo la visión del arquitecto modernista Antoni Gaudí, la cruz brillará durante el día y emitirá luz por la noche. Para lograrlo se han empleado cerámica blanca esmaltada y vidrio, materiales resistentes a la intemperie y altamente reflectantes. Además, se instalarán focos de iluminación en las torres de los Evangelistas y los apóstoles que realzarán el terminal superior.
En el interior de la cruz se colocará la escultura del Agnus Dei (Cordero de Dios), obra del artista italiano Andrea Mastrovito, tal como preveía el proyecto original de Gaudí. Los brazos mantienen la característica geometría de doble giro típica de las columnas y cruces del templo: cuadrados en el extremo exterior y octogonales en la conexión con el núcleo central.
Un homenaje al centenario de la muerte de Gaudí y la presencia del Papa León XIV
La culminación de esta torre representa uno de los momentos más simbólicos de la historia de la Sagrada Familia. Su finalización está prevista para este 2026, año en que se conmemora el centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí (10 de junio de 1926). La Junta Constructora ha anunciado que la inauguración de la torre incluirá actos solemnes, entre los que se espera la presencia del papa León XIV, y servirá como gran homenaje al genio del arquitecto.
Con este avance, la Sagrada Familia ya es desde 2025 la iglesia más alta del mundo y el edificio más alto de Barcelona. Aunque la torre central quedará estructuralmente terminada este año, la finalización total del templo (incluida la fachada de la Gloria) se prevé hacia 2036.


