En la diócesis existen 29 proyectos que acompañan a los menores de edad en actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre, etc.
Cáritas Diocesana de Valencia inicia esta semana el nuevo curso 2025-26 en sus 29 proyectos de infancia y adolescencia en el que acompaña a 1011 menores de edad. Estos proyectos, la mayoría de los cuales son parroquiales apoyados por el voluntariado de cada localidad, realizan acciones de apoyo, ocio y tiempo libre durante las tardes del curso escolar, y en el verano, cuando organizan campamentos o colonias para que los niños, niñas y adolescentes puedan participar en estas actividades.
En la actualidad, además del Centro de Día Manantial, de Cáritas Diocesana de Valencia, que forma parte del Sistema Público de Servicios Sociales, hay proyectos de infancia y adolescencia en Albal, Alboraia, Alcoi, Algemesí, Benifairó de la Valdigna, Bétera, Burjassot, Gandia, Guadassuar, Mislata, Moncada, Oliva, Ontinyent, Paterna, Requena, Riba-roja del Turia, Sagunto, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, València, Venta del Moro y el barrio de La Coma en Paterna.
La responsable del Programa de Infancia, Familia, adolescencia y Mujer de Cáritas Valencia, Miriam Guillot, ha recordado cómo: «Estos proyectos comunitarios son muy importantes para los niños y niñas de familias en especial situación de vulnerabilidad pues en ellos se les ofrecen espacios seguros, de crecimiento y donde tratamos de romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza por medio del acompañamiento, la formación, el acceso a un tiempo libre sano y donde puedan crecer y desarrollarse felices, al tiempo que es un espacio para apoyar también a las familias vulneradas».
Con motivo del inicio de curso, Cáritas Valencia ha puesto en marcha una campaña de apoyo a estos proyectos a través de su página web, donde se puede colaborar con su mantenimiento y las actividades que realizan.