Este sábado, 13 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Vaticano, a los promotores y artistas del Concierto de Navidad 2025, que apoya un proyecto misionero salesiano en la República del Congo
“La Navidad, nos recuerda que Dios, para revelarse, elige un marco humano. No usa escenarios imponentes, sino una casa sencilla; no aparece de lejos, sino que se acerca; no se queda en un lugar inaccesible del cielo, sino que llega al corazón mismo de nuestras pequeñas historias”, lo dijo el Papa León XIV en sus saludos a los promotores y a los artistas del Concierto de Navidad, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano.
Celebrar la Navidad con la música y el espectáculo
En sus saludos, el Santo Padre recordó que, este tradicional evento celebra el misterio del Nacimiento de Jesús a través de los lenguajes universales de la música y el espectáculo, y que además promueve la solidaridad.
“Esta noche escucharemos melodías nacidas en diversos contextos, vinculadas a diferentes historias, generaciones y sensibilidades. Y, sin embargo, como sucede en el cielo nocturno, estas luces sonoras compondrán armoniosamente una constelación común que, como tal, no es solo un modelo, sino una guía”.
Además, el Papa indicó que, la música nace de la vida cotidiana, acompaña nuestros movimientos, nuestros recuerdos, nuestras luchas.
“Es un diario compartido que preserva los sentimientos de todos —nostalgia, deseo, espera, desconcierto, renacimiento—, narrando nuestro camino con sencillez y, al mismo tiempo, profundidad”.
Asimismo, el Obispo de Roma recordó a los artistas que, la Navidad, nos recuerda que Dios, para revelarse, elige un marco humano.
“No usa escenarios imponentes, sino una casa sencilla; no aparece de lejos, sino que se acerca; no se queda en un lugar inaccesible del cielo, sino que nos llega al corazón mismo de nuestras pequeñas historias. De esta manera, nos revela que la vida cotidiana, tal como es, puede convertirse en un lugar de encuentro con Él”.
Un proyecto misionero salesiano en la República del Congo
Y al destacar el carácter solidario del Concierto de Navidad, el Papa dijo que, este evento apoya un proyecto misionero salesiano en la República del Congo: la construcción de una escuela primaria con capacidad para 350 niños.
“Esto también nos hace reflexionar, recordándonos que la belleza, cuando es auténtica, no se encierra en sí misma, sino que genera decisiones responsables para el cuidado del mundo. Así, la cultura se convierte en un soplo de aire fresco para la dignidad de todos, especialmente de los más vulnerables”.

