El turismo ya no se trata solo de visitar lugares; se trata de construir puentes. En la reciente edición de FITUR, se ha presentado un proyecto que trasciende lo convencional: la Ruta del Conocimiento – Camino de la Paz
Este itinerario no solo sigue el rastro histórico del Santo Cáliz (custodiado en la Catedral de Valencia), sino que aspira a ser un corredor de diplomacia cultural que une 12 países, desde Jerusalén hasta España y Portugal.
Un corredor entre 12 naciones A diferencia de otras rutas tradicionales, este proyecto plantea un recorrido transcontinental que une enclaves desde Jerusalén hasta la Península Ibérica. La iniciativa busca aprovechar la singularidad del Santo Cáliz de Valencia para fomentar un mensaje de unión europea.
La iniciativa se articula en torno a la llamada Ruta del Conocimiento – Camino de la Paz, un itinerario simbólico y real inspirado en la tradición del Santo Cáliz, la copa de bendición familiar que, según los estudios históricos y científicos, tiene su única pieza íntegra conservada en la Catedral de Valencia.
Se trata de una reliquia singular, construida en una sola pieza, cuyos procesos constructivos reflejan una profunda impronta musulmana y hebrea, y cuyas improntas hacen que se convierta en un auténtico signo universal, capaz de conectar las grandes tradiciones espirituales del Mediterráneo y de Europa.
El Camino del Santo Grial se consolida así como una propuesta innovadora que combina patrimonio, espiritualidad, ciencia, turismo sostenible y diplomacia cultural, con una clara vocación de convertirse en una gran ruta europea de referencia en el siglo XXI.
La asociación el «Camino del Santo Grial de Valencia» ha participado en él están de FITUR coincidiendo con el tercer año jubilar del Santo Cáliz de Valencia.



