La Plaza de San Pedro acogerá el lunes la tradicional ceremonia presidida por la hermana Raffaella Petrini. El Papa León XIV recibirá por la mañana a las delegaciones donantes
La Navidad llega al corazón de la cristiandad. El próximo lunes 15 de diciembre a las 17:00 horas, la Plaza de San Pedro iluminará su imponente árbol de 25 metros y descubrirá el belén de este año en una ceremonia que será presidida por la hermana Raffaella Petrini, presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, acompañada por el arzobispo Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi.
Un abeto que une los Alpes con Roma
El majestuoso abeto rojo (Picea abies) proviene del valle de Ultimo, en el Tirol del Sur (provincia de Bolzano). Con 25 metros de altura y 8.000 kg de peso, ha sido donado por los municipios de Lagundo y Ultimo. Tras la Navidad, su madera será reciclada: las ramas se transformarán en aceites esenciales y el tronco se destinará a obras benéficas, en línea con el compromiso ecológico del Vaticano.
El belén que homenajea a San Alfonso María de Ligorio
El Nacimiento de la Plaza de San Pedro, regalo de la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno (Campania), ocupa 17 × 12 metros y alcanza los 7,70 metros de altura. Reproduce elementos típicos del Agro Nocerino-Sarnese: el Baptisterio paleocristiano de Nocera Superiore, la Fuente de San Helvio y los característicos patios campanos.
«Queríamos unir arte, fe y tradición local», explican desde la diócesis. El escenario está habitado por figuras a tamaño natural de San Alfonso María de Ligorio, fundador de los redentoristas, y de los siervos de Dios Enrico Smaldone y Alfonso Russo. El pavimento recrea antiguas calzadas romanas.
Audiencia papal con las delegaciones
Horas antes de la inauguración, el Papa León XIV recibirá en el Palacio Apostólico a los obispos y autoridades de Bolzano-Bressanone y Nocera Inferiore-Sarno, así como a representantes de Costa Rica, país que ha donado el belén del Aula Pablo VI.
“Nacimiento Gaudium”: 28.000 cintas por las vidas salvadas del aborto
En el Aula Pablo VI ya se expone Nacimiento Gaudium, obra de la artista costarricense Paula Sáenz Soto. La Virgen aparece en dos versiones alternas: embarazada durante el Adviento y arrodillada ante el Niño en Navidad.
El elemento más conmovedor son las 28.000 cintas de colores que cuelgan del pesebre, cada una simbolizando una vida salvada del aborto gracias a la oración y el acompañamiento de organizaciones católicas. A ellas se suman 400 cintas con deseos escritos por niños enfermos del Hospital Nacional de Niños de San José.
“100 pesebres en el Vaticano”, ya abierta al público
![]()
Paralelamente, ayer quedó inaugurada la exposición internacional “100 Presepi nel Vaticano”, que reúne belenes de todo el mundo bajo la columnata de Bernini.
Tanto el árbol como los belenes de la Plaza de San Pedro y del Aula Pablo VI permanecerán expuestos hasta el domingo 11 de enero de 2026, fiesta del Bautismo del Señor, cierre oficial del tiempo de Navidad.
La Navidad vaticana ya está lista para recibir a millones de peregrinos.



