Javier vivió parte de su infancia y juventud en Santiago de Compostela y Madrid, donde cursó estudios en Derecho y Administración de Empresas. Su amor por el patrimonio cultural lo llevó a Salamanca, donde obtuvo un máster en esta área y comenzó a implicarse activamente en la vida cultural y religiosa
En 2010 inició su vinculación más estrecha con la diócesis a través del grupo de jóvenes cofrades, participando en iniciativas pastorales relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
En 2014 volvió a Madrid por motivos profesionales, su inquietud vocacional fue creciendo hasta formalizar su ingreso en el Seminario Mayor de Zamora.
Durante su formación teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca y el Teologado de Ávila, desarrolló tareas pastorales en diversas parroquias de la provincia.
Fue ordenado diácono en marzo de 2023 por el obispo Fernando Valera, en su parroquia natal, y ya como sacerdote ejercía desde septiembre de 2024 su ministerio en las parroquias de Toro y su Alfoz.
Su inesperado fallecimiento deja un vacío en las comunidades que acompañó y un testimonio de vida profundamente cristiano.
La Diócesis de Zamora, junto con su familia y feligreses, agradece su vida y ministerio, y pide oraciones por su alma.
Descanse en paz.