• Quienes Somos
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política Privacidad
  • Configurar Cookies
Noticias Calasanz
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
Noticias Calasanz
Sin resultado
Ver todos los resultados
Home Portada

Inicio del Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad

José Manuel Martínez Rodríguez por José Manuel Martínez Rodríguez
noviembre 30, 2025
en Portada, Noticias
0
Inicio del Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad

Inicio del Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por mail

Hoy 30 de noviembre comienza el tiempo litúrgico del Adviento: el tiempo de preparación para la Navidad, donde celebramos el nacimiento de Jesucristo

Este tiempo, que dura cuatro semanas, es un tiempo de alegría y esperanza en el que acercarse a Jesús tanto a través de su primera venida como la segunda, al final de los tiempo. El papa define este tiempo como un momento “para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido a nosotros”.

Conforme explica Edgar Esteve, delegado de Liturgia, este domingo comenzamos el Año Litúrgico de los cristianos, que no comienza el día 1 de enero sino que comienza el último domingo de noviembre, con el inicio del tiempo de Adviento, que “es un tiempo especial que la Iglesia vive como preparación para la celebración de la Navidad”.

Así, “en la Navidad, el 25 de diciembre, cuatro semanas antes, cuatro domingos antes, iniciamos el tiempo de Adviento, que tiene dos partes muy claramente diferenciadas: La primera, los dos primeros domingos, donde la Iglesia nos invita a mirar al final de los tiempos a la última venida de Cristo. No hemos de olvidar que el Señor, antes de ascender al cielo, nos prometió que volvería para dar por concluidos estos cielos y esta tierra. Por tanto, ponemos nuestra mirada en esa última venida de Cristo, donde se instaurará de modo definitivo su reino”.

Y, en la segunda parte, “las últimas dos semanas, especialmente a partir de la Inmaculada, ya nos centramos más en prepararnos para vivir el tiempo de Navidad, el tiempo que nos recuerda que hace ya 2.025 años nació el Señor Jesucristo en la carne y que estuvo con nosotros, anunciando, predicando el Evangelio y finalmente dando la vida por nosotros en la cruz”, explica el delegado de Liturgia.

Ese tiempo de preparación «viene marcado por estas dos partes bien diferenciadas, que nos ayudan a comprender el mensaje central del Adviento: Cristo, que vino en la carne hace 2.025 años, volverá al final de los tiempos, pero viene en cada hombre y en cada acontecimiento y hemos de estar atentos con nuestro corazón, con nuestro espíritu, a esas presencias de Jesús cotidianas en nuestra vida para poder vivir el amor a Dios y el amor al prójimo, tal y como el Señor nos pide en el Evangelio”.

Después llegará el Segundo domingo de Adviento y solemnidad de la Inmaculada

Respecto al segundo domingo de Adviento– el próximo 7 de diciembre- que coincidirá este año con la víspera de la Inmaculada, Edgar Esteve nos recuerda que es importante distinguir entre la celebración que toca cada día y el precepto dominical.

“Nosotros tenemos obligación de ir a misa los domingos y fiestas de guardar que manda la iglesia, los que se llaman días de precepto, con lo cual una persona cumple el precepto yendo a misa el sábado o el domingo para cumplir el precepto dominical. Cuando se acumulan dos celebraciones, una al lado de la otra, como es el caso del Domingo II de Adviento -que es 7 de diciembre- y la Inmaculada Concepción, que es el día 8, hay que hacer caso a unas normas, que se llaman las normas del Año Litúrgico y del calendario”.

Esas normas nos dicen que “el Domingo de Adviento, por la importancia que tiene este tiempo, tiene prevalencia sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción. Por tanto, una persona que vaya el domingo por la tarde 7 de diciembre a misa celebrará la misa del Domingo de Adviento y los que vayan el día 8 a lo largo del día celebrarán la misa de la Inmaculada Concepción de María. Otra cosa es el precepto, que se debe cumplir dos veces ese fin de semana. Bien sea el sábado, el domingo o el lunes, tendremos que ir a misa dos veces», añade.

Cuarto domingo de Adviento, este año dedicado a San José

Y con motivo del Año de San José, este año, “el cuarto Domingo de Adviento tiene una característica muy particular. Normalmente, en la preparación para la Navidad, siempre ponemos nuestra mirada en María, la madre de Jesús. Pero este año, por leer el Evangelio de Mateo, que es el evangelista que nos va a acompañar durante todo el Año Litúrgico, el cuarto Domingo de Adviento, como preparación inmediata a la Navidad, leeremos el sueño de José”, explica el delegado de Liturgia.

Adquiere una importancia muy especial la figura de San José en este tiempo de Adviento que vamos a celebrar y hemos de recordar la importancia que tiene José también en la historia de la Salvación. Ejerció de padre de Jesús. Él es de quien aprendió las primeras cosas que tenían que ver con su religión, con la fe judía y, sobre todo, fue un hombre justo que cuidó de Jesús y cuidó de María para prepararlo a él, a vivir ese misterio, esa misión que tenía como Salvador, Redentor del mundo.

Vivir el Adviento en familia

Este tiempo, además de vivirlo a través de las iniciativas y celebraciones propuestas por las distintas parroquias y realidades eclesiales, se puede vivir en familia, en la intimidad del hogar, que se prepara para la llegada del Señor. Además de ir preparando los signos propios de la Navidad como el belén, el árbol, la decoración, etc. para vivir esta espera se pueden tener distintos momentos de oración y celebración. Además, se puede elaborar distintos signos que ayuden a recorrer el camino de la espera desde el primer domingo de Adviento hasta la noche del 24 de diciembre.

Corona de Adviento

La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento “es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad”, tal y como recoge el Bendicional. En la Corona se suelen colocar cuatro cirios que se encienden los cuatro domingos de Adviento, aunque se le puede colocar uno más que se enciende en la Nochebuena. “La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz es un símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad”, añade el bendicional. El color verde, destaca también “significa la vida y la esperanza”.

La corona, además, se puede realizar como una manualidad en familia, los días previos al Adviento. El encendido de los cirios, que pueden ser del mismo color o de distinto color, se puede realizar en un contexto de oración sencilla o en alguna de las horas del oficio divino. Para la bendición de la corona el bendicional propone la siguiente oración: “La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Él que vive y reina por los siglos de los siglos”.

Calendarios y otros recursos

En los últimos años se han puesto de moda los calendarios de Adviento, que a modo de cuenta atrás, cada día abren una ventanita y ofrecen una chocolatina, un muñeco, una frase, etc. La explotación comercial de estos productos ha hecho que en gran parte no tengan ninguna connotación religiosa. Aún así, dotados del significado propio del tiempo y con una imagen, pueden ser una ayuda en la familia para recordar día a día que estamos esperanza el acontecimiento central de la Navidad. Se pueden hacer en familia también con algún cita del Evangelio del día, algún propósito unidos a las virtudes como la fe, la esperanza y la caridad.

También se puede recordar cada día alguno de los personajes que han precedido a Jesús y a través de los que se ha realizado la Historia de la Salvación, que culmina en Jesucristo. Esto último se puede hacer a modo de árbol haciendo referencia así al árbol de Jesé, nombre que tradicionalmente recibe el árbol genealógico de Cristo. De forma que cada día se añade una bola o estrella con la imagen de fiigura bíblica.
so Legal | Política de Cookies

Etiquetas: Adviento 2025
José Manuel Martínez Rodríguez

José Manuel Martínez Rodríguez

Noticias recientes

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

diciembre 13, 2025
Pilar Tobar, 91 años, sigue montando el belén napolitano de las carmelitas descalzas en Madrid

Pilar Tobar, 91 años, sigue montando el Belén napolitano de las carmelitas descalzas en Madrid

diciembre 13, 2025
Siete internos del Centro Penitenciario de Picassent peregrinan a Roma al Jubileo de los Presos

Siete internos del Centro Penitenciario de Picassent peregrinan a Roma al Jubileo de los Presos

diciembre 13, 2025
Una función teatral-solidaria para ayudar a los estudiantes presos en Lacio-Roma (Italia)

Una función teatral-solidaria para ayudar a los estudiantes presos en Lacio-Roma (Italia)

diciembre 12, 2025
Noticias Calasanz

calasancio.info te aproxima todas las noticias mas importantes

Categorías

  • Agustinos
  • Carmelitas
  • Cultura
  • Dominicos
  • Educación
  • Encuentros, fiestas y tradiciones
  • Escolapios
  • Franciscanos
  • Iglesia hoy
  • Mundo
  • Noticias
  • Portada
  • Santo Grial
  • Solidaridad
  • Valencia
  • Vaticano

Noticia destacada del día

  • All
  • Portada
D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

diciembre 13, 2025
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política Privacidad
  • Configurar Cookies

© 2024 Noticias ciudadanas -Periódico digital Noticias Ciudadanas.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto

© 2024 Noticias ciudadanas -Periódico digital Noticias Ciudadanas.