La 46ª Jornada Mundial lleva como lema “Turismo y transformación sostenible”
La Basílica de la Virgen de los Desamparados dedicará la misa del domingo 21 de septiembre a la celebración de la Jornada Mundial del Turismo, que en España se celebra este domingo.
Gustavo Riveiro, delegado para el Turismo en la Archidiócesis de Valencia, y delegado nacional en la Conferencia Episcopal, ha recordado que «la 46ª Jornada Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y transformación sostenible”, invita a vivir el turismo como una experiencia de compromiso con el turismo responsable: adoptar una conciencia ecológica que promueva estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».
Como se indica en el mensaje del Dicasterio: «la preocupación y el cuidado por la Creación requieren responsabilidad personal y colectiva, para que nada se pierda de lo que hemos recibido”. Emprender un viaje puede ampliar la mirada sobre la realidad, fomentar la contemplación de la belleza natural y artística, y fortalecer la empatía entre culturas. Esta dimensión espiritual y humana del turismo lo convierte en una herramienta eficaz de evangelización y de construcción de un mundo más solidario».
La importancia de los Santuarios
Como parte de este compromiso, del 16 al 19 de octubre se celebrará en Roma el IX Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, para reflexionar sobre cómo el turismo puede ser instrumento de evangelización y promoción humana.
En el marco del Jubileo de la Esperanza, el Dicasterio reafirma el papel de los Santuarios como espacios de acogida espiritual y de encuentro con Dios. Se exhorta a las comunidades cristianas a abrirse a un “estilo sostenible”, capaz de preparar un futuro más justo para las nuevas generaciones.