Las XLIX Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud tendrán lugar en Madrid del 22 al 24 de septiembre
Organizadas por el Departamento de Pastoral de la Salud de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, esta edición tiene como título Cuidar en la Pastoral de la Salud «Lo llevó a una posada y lo cuidó» (Lc 10,34). Fijándose en el ejemplo del Buen Samaritano, las Jornadas invitan a acoger y cuidar a las personas enfermas, una misión de la Iglesia que se fundamenta en Jesús, quien «ha venido para curar al hombre de todo mal: el mal del espíritu y el mal del cuerpo» (Cf.
Las jornadas comenzarán el lunes 22 a las 16:30 con la acogida, seguido de la oración y apertura. A las 17:15, Mons. José Luis Redrado Marchite OH, secretario emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, expondrá una reflexión sobre el pasado de la pastoral de la salud. El mismo día, se llevará a cabo una sesión sobre los retos de la pastoral de la salud, impartida por Jesús Martínez Carracedo, exdirector del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.
El martes iniciará con la exposición de una experiencia de una delegación, a cargo de Francisco Javier Arias Juárez, delegado de Pastoral de la Salud de la diócesis de Getafe. Más tarde, a las 12:00 habrá un espacio de trabajo por grupos y un diálogo posterior para poner en común las diferentes ideas. También se llevará a cabo la presentación de nuevos delegados y coordinadores del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS).
El último día se celebrarán dos ponencias dirigidas por Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia. La primera versará sobre la historia de la revolución de los cuidados, mientras que la segunda destacará seis claves éticas para un buen cuidado.
A las 13:00 se expondrán las conclusiones e informaciones del departamento que pondrán fin a esta edición de las Jornadas de Pastoral de la Salud.