Bajo el lema “Misioneros de esperanza para los pueblos”, del 14 al 16 de noviembre, en la diócesis de Zacapa, Guatemala, se llevará a cabo el COMGUA VI. Este Congreso misionero guatemalteco busca “promover la realidad del rostro de una Iglesia sinodal, profética y misionera como signo del Reino”
“Como una oportunidad de gracia y bendición para relanzar su misión en el mundo al estilo de Jesús, fuente de esperanza, con el fin de fortalecer su dimensión sinodal, profética y misionera”, la Iglesia de Guatemala convoca a vivir el proceso del VI Congreso Misionero Guatemalteco (COMGUA VI), que se realizará en la diócesis de Zacapa, del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “Misioneros de esperanza para los pueblos”.
Ser un signo creíble del Reino
En un Comunicado, emitido por la presidencia de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), se señala que el proceso de preparación ya ha iniciado en “las pequeñas comunidades eclesiales” y “alrededor de los grupos sinodales de reflexión”, “con el fin de llegar a ser en la sociedad guatemalteca un signo creíble del Reino, para animar la vida de los discípulos misioneros y reavivar la llama de la esperanza entre los pueblos”.
Promover el rostro de una Iglesia misionera
Asimismo, los Obispos de Guatemala señalan que el gran objetivo de este VI COMGUA es “promover la realidad del rostro de una Iglesia sinodal, profética y misionera como signo del Reino, para animar la vida de los discípulos misioneros y reavivar la esperanza entre los pueblos de Guatemala”.
Participación activa de la Iglesia particular
Con esta convocatoria, afirman los Obispos de Guatemala, quieren animar a “participar activamente a todas las comunidades parroquiales con la oración y atención a las informaciones que periódicamente se darán, entre las cuales resaltan los subsidios que ayudarán a los grupos sinodales de reflexión y serán un aporte importante para las asambleas parroquiales y diocesanas, las cuales serán tomadas en cuenta en la celebración del Congreso». Para ello, los Prelados proponen seguir el método del Ver (escuchar), Juzgar (iluminar) y Actuar (transformar).
Pidiendo el don del Espíritu para crecer como Iglesia sinodal y vivir con fidelidad la misión evangelizadora en el mundo los Obispos de Guatemala se encomiendan a la protección de Nuestra Señora del Santo Rosario de Fátima, discípula misionera.