• Quienes Somos
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política Privacidad
  • Configurar Cookies
Noticias Calasanz
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto
Sin resultado
Ver todos los resultados
Noticias Calasanz
Sin resultado
Ver todos los resultados
Home Encuentros, fiestas y tradiciones

Los Belenes más famosos de España y el mundo, Nápoles la cuna de los más bonitos

José Manuel Martínez Rodríguez por José Manuel Martínez Rodríguez
diciembre 1, 2025
en Encuentros, fiestas y tradiciones, Cultura
0
Los Belenes más famosos de España y el mundo

Los Belenes más famosos de España y el mundo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por mail

Los belenes más famosos de España incluyen el belén monumental de Xátiva (Valencia), el de Playmobil en Antequera (Málaga), el belén gigante de Alicante, y el belén viviente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Otros belenes destacados son el belén de chocolate de Rute (Córdoba) y el belén napolitano de Madrid.

Belenes monumentales y únicos

Belén de Xátiva (Valencia): Considerado el belén más grande de España, se ubica en los Jardines del Ayuntamiento.
Belén de Alicante: Ostenta el récord Guinness como el belén más grande del mundo, con figuras de más de 18 metros de altura.
Belén de Playmobil en Antequera (Málaga): Este belén es famoso por estar compuesto por 2.500 muñecos de Playmobil y recrea el conjunto de Los Dólmenes de Antequera.
Belén de chocolate de Rute (Córdoba): Es el belén de chocolate más grande del mundo, con 52 m² y 1.500 kg de chocolate.
Belén de la playa de Las Canteras (Gran Canaria): Es un nacimiento exótico hecho con 2.000 toneladas de arena.

Belenes históricos y artísticos

Belén de Salzillo (Murcia): Explicado en el Museo Salzillo, es uno de los más importantes del país y está considerado el «belén español por antonomasia».
Belén napolitano (Palacio Real de Madrid): Cada Navidad, el Palacio Real exhibe cerca de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas de los siglos XVIII y XXI.
Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura (Valladolid): Alberga una impresionante representación de la sociedad napolitana del siglo XVIII con más de 600 figuras.

Belenes vivientes

Belenes vivientes de Arcos de la Frontera (Cádiz): La localidad aprovecha su entorno natural para representar escenas del nacimiento de Jesús.
Cabezón de Pisuerga (Valladolid): Es uno de los belenes vivientes más famosos de España, conocido por su gran detalle y por recrear talleres y bodegas en el cerro de Altamira.
Las Cabezas de San Juan (Sevilla): Este belén viviente destaca porque los personajes son interpretados por niños en un área de 9.000 m².
Buitrago del Lozoya (Madrid): Este belén viviente cuenta con la distinción de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los belenes más religiosos del mundo

Suelen ser los más antiguos y los que más profundamente reflejan la espiritualidad y la historia del cristianismo, como el Nacimiento de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, considerado uno de los más antiguos. Otros son muy importantes por su valor artístico y por la devoción que inspiran, como el belén napolitano en Italia o las creaciones polacas con su estilo único.

Belenes más religiosos

Basílica de Santa María la Mayor, Roma: Este lugar alberga el belén más antiguo del mundo, considerado de gran importancia religiosa por ser una representación directa del Nacimiento de Jesús en Belén.
Belén napolitano (Nápoles, Italia): Se considera la tradición más famosa, ya que representa el misterio del Nacimiento de Cristo y se caracteriza por sus detalladas representaciones de la vida cotidiana y figuras religiosas. El Museo de San Martino expone colecciones napolitanas.
Belén provenzal (Provenza, Francia): Esta tradición destaca por sus figuras de barro llamadas «santons«, que representan no solo a los personajes bíblicos, sino también a figuras del folclore local como el panadero, el pastor y el lavandero. Su significado radica en la idea de que el Nacimiento es para todos.
Belén polaco (Polonia): Conocido como «szopka«, este belén combina la fe cristiana con el arte popular polaco. Se caracteriza por sus coloridas estructuras de papel y madera, inspiradas en la arquitectura gótica y en monumentos históricos de ciudades como Cracovia.
Belén de Greccio (Italia): El nacimiento de Greccio fue la primera representación viviente del Nacimiento de Jesús en la historia, un evento realizado por San Francisco de Asís para conmemorar el evento de la Natividad y que inspiró la tradición de los belenes en todo el mundo.

Nápoles, la ciudad de los belenes más bonitos del mundo

1600X1000 viaggio alla scoperta dei piu bei presepi napoli hero 2

La ciudad italiana conserva la tradición de los nacimientos desde hace siglos con talleres de artesanos de los que salen auténticas joyas.

1600X1000 presepe san gregorio armeno napoli 1 2

«El árbol de Navidad más grande de Europa está en España»

San Gregorio Armeno. Es probablemente la calle más concurrida de la ciudad italiana de Nápoles cuando llega diciembre. Podríamos decir que se trata de la versión napolitana de nuestros mercadillos navideños de la Plaza Mayor, en Madrid; de las tan tradicionales fires catalanas de Santa Lucía y de los tenderetes que decoran tantas ciudades españolas a lo largo del Adviento.

Pero hay diferencias sustanciales. Para empezar, los puestos navideños de San Gregorio Armeno no son temporales, sino que están ahí todo el año. En segundo lugar olvidémonos de los dulces típicos, de Papá Noel, de los espumillones y de las luces intermitentes. Aquí solo se vende un objeto: las figuras para el belén. Y es que la tradición de los presepi (pesebres) está muy arraigada entre los napolitanos desde hace siglos. Su historia se remonta a principios del XVII, cuando la nobleza y los ricos mercaderes de la ciudad empezaron a decorar sus hogares con representaciones en miniatura de la Natividad. Elementos que hasta la fecha estaban reservados a iglesias y conventos.

Hoy no hay napolitano que no tenga un belén en casa, un decorado -por humilde que sea- en el que no falte ni el nacimiento ni la miríada de personajes que lo acompañan. En el presepe napolitano hay espacio para todo el mundo. Están los clásicos pastores, por supuesto, pero también personajes del imaginario popular así como figuras que representan a las celebrities del momento. Muchas personas incluso encargan su propio alter ego a escala para que ocupe un lugar privilegiado en semejante -y casi surrealista- escenografía.

Con tales credenciales no es de extrañar que en los escasos 200 metros que tiene la calle San Gregorio Armeno se ubiquen cincuenta tiendas dedicadas a la venta de figuras así como varios talleres artesanos con muchas décadas de tradición a sus espaldas. Y ojo, que abren de enero a diciembre. Fundado en 1836, el obrador de la familia Ferrigno es uno de los más antiguos de Nápoles aún en activo y el maestro Marco, su actual propietario, representa a la cuarta generación de una familia que siempre ha puesto su arte al servicio de los presepi.

«Fue mi bisabuelo, el señor Carmine Ferrigno, quien empezó a modelar vírgenes, pastores y ángeles en este mismo taller hace exactamente 182 años», cuenta el artesano.Pero no todo termina en San Gregorio Armeno. En los días previos a la Navidad se pueden hacer muchas otras cosas en la capital de la Campania. El frío propio de la época (que en estas latitudes en realidad no es para tanto) invita a entrar en los cafés históricos para sumarse a la liturgia social de tomarse un ristretto de un solo sorbo.
Recetas típicas

El Gran Caffè Gambrinus, antaño punto de encuentro de la élite intelectual europea -a saber, desde Oscar Wilde hasta Gabriele D’Annunzio-, fue uno de esos locales literarios que estuvieron en boga a principios del siglo XX. Entre arquitectura Liberty conservada al milímetro, no solo el café reconforta el alma, sino también los generosos babàs y sfogliatelle que vienen altamente cargados de azúcar.

Otro belén artesanal con las figuras de los Reyes Magos

«Ya que estamos en época de Navidad, tenéis que probar también los mustaccioli napolitani», comenta el camarero del Gambrinus señalando unas típicas galletas navideñas recubiertas de chocolate negro. Es una buena recomendación para sumar calorías y afrontar una larga caminata por los aledaños de la piazza del Plebiscito. En las vecinas calles Chiaia y Toledo se compran muchísimos regalos para la Nochebuena y también en el distrito de Chiaia, donde la alta costura y los zapatos de apellido ilustre decoran los escaparates de Via dei Mille y de Via Filangieri.

Palpar lo auténtico

Hay quien prefiere simplemente pasear, sin echar mano del monedero. Para los que tienen buenas piernas y ganas de palpar autenticidad sin maquillaje están los Quartieri Spagnoli y sus callejones siempre cuesta arriba o cuesta abajo.

Vida cotidiana a pie de calle, fe en forma de iglesias y capillas, ropa tendida y veneración a Diego Armando Maradona son la tónica habitual. Para caminar (sin desniveles) hay que acercarse al Lungomare, ese paseo marítimo extraordinario que siempre tiene a la isla de Capri en el horizonte. Desde aquí la mirada también se desvía hacia otro perfil mítico, el del Vesubio, que nos recuerda que en este lugar unos cuatro millones de personas viven sobre la caldera de un volcán.

Y aunque sea Navidad, no hay viaje a Nápoles que no merezca una visita a la emblemática Pompeya. Igual que las estrellas del rock que murieron jóvenes y se volvieron eternas, Pompeya y sus habitantes sufrieron un deceso prematuro del que hoy se conocen todos los detalles. Chiara, guía del yacimiento, lo cuenta así: «Mucho de lo que hoy sabemos sobre el estilo de vida de los romanos, de sus costumbres, su estructura social o de cómo decoraban sus hogares, proviene de este lugar. Veinte metros de ceniza conservaron intactos hasta los detalles más nimios».

Etiquetas: AdvientoBelenes del mundobelenes monumentales
José Manuel Martínez Rodríguez

José Manuel Martínez Rodríguez

Noticias recientes

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

diciembre 13, 2025
Pilar Tobar, 91 años, sigue montando el belén napolitano de las carmelitas descalzas en Madrid

Pilar Tobar, 91 años, sigue montando el Belén napolitano de las carmelitas descalzas en Madrid

diciembre 13, 2025
Siete internos del Centro Penitenciario de Picassent peregrinan a Roma al Jubileo de los Presos

Siete internos del Centro Penitenciario de Picassent peregrinan a Roma al Jubileo de los Presos

diciembre 13, 2025
Una función teatral-solidaria para ayudar a los estudiantes presos en Lacio-Roma (Italia)

Una función teatral-solidaria para ayudar a los estudiantes presos en Lacio-Roma (Italia)

diciembre 12, 2025
Noticias Calasanz

calasancio.info te aproxima todas las noticias mas importantes

Categorías

  • Agustinos
  • Carmelitas
  • Cultura
  • Dominicos
  • Educación
  • Encuentros, fiestas y tradiciones
  • Escolapios
  • Franciscanos
  • Iglesia hoy
  • Mundo
  • Noticias
  • Portada
  • Santo Grial
  • Solidaridad
  • Valencia
  • Vaticano

Noticia destacada del día

  • All
  • Portada
D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

D. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo inaugura el Belén del Monasterio de Sta. Clara

diciembre 13, 2025
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política Privacidad
  • Configurar Cookies

© 2024 Noticias ciudadanas -Periódico digital Noticias Ciudadanas.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Solidaridad
  • Noticias
  • Portada
  • Escolapios
  • Vaticano
  • Iglesia hoy
  • Santo Grial
  • Fiestas y tradiciones
  • Contacto

© 2024 Noticias ciudadanas -Periódico digital Noticias Ciudadanas.