La Semana Santa Marinera celebró ayer la visita institucional de la denominada como «Nit de les Capelles» donde es tradición ir a ver a las imágenes que están en sus altares temporales en comercios, asociaciones y casas particulares, fuera de las Iglesias, y donde cada colectivo mima durante unos días a su imagen. Son muchos los vecinos de Poblats Marítims que tienen fervor por una imagen y solicitan que en semana santa se resguarde en su domicilio, con la mayoría de casas con plantas bajas, hacen un hueco y decoran profusamente la estancia y la aperturan para que todos puedan ver y venerar a las imágenes, ya que el resto del año están las Iglesias.
Es una tradición en el Marítim, y allí le denominan capelles, aunque en esta zona las decoran principalmente con flores, con cambio de flor incluida, tonos rojizos y cálidos para Jueves y Viernes Santo, incluido sábado y tras la resurrección, la flor se cambia a tonalidades blancas y colores claros para celebrar la Resurrección de Jesús.
Existe lista de espera de años, y muchas cofradías hacen sorteo entre los interesados para custodiar y mimar las imágenes.
Ayer las autoridades hicieron la visita al Cabanyal, Canyamelar, Cap de França y Grao para visitar estas capillas
Una tradición muy valenciana
En la Ribera y en Alzira principalmente no se llaman Capelles, sino doseles, y son de corte más artístico, de hecho son puras escenografías dignas de la mejor versión épica de cualquier gran producción de Hollywood.
Una tradición muy valenciana y muy arraigada en muchas poblaciones que acerca las imágenes a la ciudadanía, en Valencia prefieren construir capillas, en La ribera lo que hacen es escenografías.