El Pregón ha tenido lugar en la Basilica de la Roqueta como inicio de la festividad del próximo día 22

La histórica entidad cultural valencianista Lo Rat Penat ha participado de manera destacada en el inicio de los actos conmemorativos de la Festividad de San Vicente Martir, Patrón de Valencia.
Un Pregón que da inicio a la fiesta y que ha corrido a cargo de Josep Vicent Navarro Raga, Presidente de Lo Rat Penat.
El acto organizado por la Asociación Cultural Via Augusta-Cami de Sant Vicent Mârtir ha reunido a entidades culturales, autoridades, fieles y devotos del Santo, en un ambiente de profunda solemnidad y emoción.

En sus primeras palabras, Navarro Raga ha querido agradecer la «labor de esta asociación y, de manera especial, de su presidenta Paqui Llosa Clausich, por más de veinte años de trabajo constante para mantener viva la memoria de San Vicente, reivindicar su figura y recuperar el esplendor del lugar santo que acogió su sepultura”.
Durante el pregón, el Honorable presidente de Lo Rat Penat ha anunciado oficialmente la celebración del martirio del glorioso Vicent el próximo 22 de Enero, recordando que se cumplen 1.722 años de su sacrificio.
El pregonero ha realizado un amplio recorrido histórico que situó la llegada del cristianismo en Hispania y a la antigua Valéntia, el proceso y martirio de San Vicente en esta ciudad y la rápida difusión de su fama por todo el orbe romano. Destacó su condición de protomártir de España, santo ecuménico anterior a los grandes cismas, venerado universalmente y convertido en piedra angular del cristianismo valenciano.
Especial atención mereció la Basílica de la Roqueta, lugar donde, según la tradición y los testigos documentales desde el siglo IV, se levantó el primer mausoleo y la primera gran iglésia cristiana de Valencia.
En la parte final del pregón, el presidente de Lo Rat Penat ha destacado el deber de todos los valencianos de conocer y transmitir esta herencia espiritual e histórica, afirmando que “San Vicente Mártir es una pieza clave para entender el alma del pueblo valenciano; sin él, los valencianos no seríamos lo que somos hoy”. Así mismo, ha recalcado la importancia de preservar la identidad histórica, cultural y religiosa propia frente al olvido, la manipulación y la desinformación.
Como novedad destacada de este año, Lo Rat Penat ha recuperado una antigua tradición que en su día realizaba el Ayuntamiento de Valencia: la edición de una estampa conmemorativa en motivo de la festividad del patrón. En esta ocasión, la entidad ha publicado una estampa en un grabado valenciano de San Vicente Mártir de principios del sigle XIX, como homenaje artístico y devocional y como contribución a la difusión de su figura entre los valencianos.
En esta pregón, Lo Rat Penat se suma activamente a la celebración de una de las festividades más arraigadas en la historia de la ciudad, reafirmando su compromiso en la defensa de las tradiciones, la lengua, la cultura y la memoria espiritual del pueblo valenciano.


