El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidió en Real de Gandia (Valencia), la primera misa solemne en honor a San Carmelo Bolta en su festividad, tras su canonización el pasado mes de octubre por el papa Francisco
La localidad ha acogido las primeras fiestas en honor al santo tras su canonización, con la celebración de un tríduo desde el pasado viernes, que concluyó ayer con la celebración solemne presidida por el Arzobispo, “un día de emoción y acción de gracias por el regalo de tener un santo en el pueblo”, ha señalado el párroco, Rubén Cortell
Por la tarde tuvo lugar la solemne procesión en la que la imagen del santo recorrió las calles de la localidad.
Carmelo Bolta, religioso franciscano martirizado en Damasco en 1860, fue declarado santo junto al también franciscano Francisco Pinazo, natural de la aldea de El Chopo (Alpuente) , y otros seis compañeros mártires de Damasco. La misa de acción de gracias tuvo lugar en la Catedral de Valencia y fue presidida también por el Arzobispo.
San Carmelo Bolta
San Carmelo Bolta nació en Real de Gandía en 1803 y realizó noviciado en el convento de San Francisco de Valencia. Ordenado sacerdote en 1829, fue predicador al convento de San Blas de Segorbe y en 1831, con otros 23 compañeros, pasó a la Custodia de Tierra Santa. Después de visitar los principales santuarios fue nombrado presidente del Hospicio de Jaffa.
Durante diez años estuvo dedicado a la enseñanza de los estudiantes de la orden de Jerusalén, siendo durante ese tiempo dos veces superior de Damasco y párroco de los católicos de San Juan de la Montaña.
En octubre de 1858, fue nombrado párroco de los católicos de Damasco y profesor de árabe para los jóvenes sacerdotes y para las escuelas que sostenía la misión católica, cargo que tenía cuando sufrió martirio el 10 de julio de 1860 durante la persecución de islamistas drusos.
Fue martirizado junto con otros compañeros religiosos más de la orden, entre ellos, el también valenciano San Francisco Pinazo, que fueron canonizados el pasado 20 de octubre de 2024.