La campana de mayor tamaño, “El Salvador”, de 813 kilos, necesitará refundirse

La iglesia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia ha acogido la bajada de seis de sus siete campanas, de la torre campanario, para a partir de ahora iniciar un proceso de restauración y conservación, que llevará a cabo la empresa Relojes y Campanas 2001.
Los trabajos van a consistir en refundir la campana grande, de nombre “Salvador”, que se encuentra rajada desde hace diez años; restaurar los yugos de madera que se encuentran muy deteriorados; limpiar las campanas con silicato de aluminio para que los bronces recuperen el sonido original; sustituir los motores antiguos que impiden los toques manuales por unos electrónicos que reproducen los toques manuales y permiten los toques manuales, y sustituir la instalación eléctrica, cuadro eléctrico y ordenador de campanas.
Las campanas llevaban dos años sin funcionar al detectarse unas grietas en la torre que será intervenida.
Las campanas que se someterán a este proceso de mejora son “Agustín y Mauricio”, de 43 kilos; “Triple menú”, de 32 kilos; “María”, de 152 kilos; la “Moniqueta o Señalera”, de 29 kilos; y “Cristo de la Fe”, de 545 kilos.
En el caso de la campana de mayor tamaño, “El Salvador”, de 813 kilos, el proceso será diferente porque necesitará refundirse y se trasladará a Cantabria..
La única campana que permanecerá en el campanario es la pieza llamada “Mónica” que ya fue restaurada con anterioridad.



