En el Lacio, hay más de 300 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, encarcelados en 12 de las 14 cárceles de la región, esta función teatral-solidaria ayuda a estos presos
Estos estudiantes carecen de todo, desde libros y tabletas hasta material de oficina. Una nueva iniciativa, impulsada por la Oficina de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Roma y el Centro Penitenciario Universitario Roma Tre, busca apoyarlos. La iniciativa nació con motivo del Jubileo de los Presos y el Adviento. El jueves 18 de diciembre, a las 20:00 h, en el Teatro Palladium, se presentará «Esperando en la oscuridad«, una obra de Francesco d’Alfonso, basada libremente en «Asesinato en la Catedral» de T. S. Eliot, en una traducción inédita a cargo de Iolanda Plescia, profesora de la Universidad La Sapienza. Todos los beneficios se donarán al Centro Penitenciario Universitario Roma Tre.
El padre Gabriele Vecchione, capellán de la Universidad La Sapienza y subdirector de la Oficina Diocesana de Pastoral Universitaria, impulsor del proyecto, reflexiona: «Viktor Frankl, en su obra maestra, ‘Un psicólogo en el campo de concentración‘, argumentaba que quienes poseían las mejores capacidades físicas y musculares tenían más posibilidades de sobrevivir en un campo de exterminio, no aquellos bien dotados, sino, paradójicamente, aquellos que, quizás frágiles, eran ricos en vida interior.
El estudio fortalece al hombre interior, a aquel que se mantiene sólido mientras todo a su alrededor falla. Para los de fuera, apoyar los estudios de los de dentro es también cumplir con su deber constitucional como ciudadanos: el castigo, según nuestra Constitución, debe ser reeducativo. He aquí una manifestación de la esperanza de la que se ha hablado extensamente durante este Jubileo: la esperanza de que ningún ser humano quede atrás.
El profesor Giancarlo Monina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Roma Tre y delegado del Rector para la Formación Universitaria en Instituciones Penitenciarias, afirma: «El Centro Penitenciario Universitario se complace en acoger la oportunidad que nos ofrece el Vicariato de Roma, a través de una obra de teatro, de recaudar recursos para nuestros estudiantes universitarios. No se trata solo de recaudar recursos, sino también de concienciar sobre la dignidad de los presos, un tema con el que el PUP y el Vicariato están comprometidos».
El elenco de «Esperando en la Oscuridad» incluye a Irene Ciani, Leonardo Della Bianca, Stefano Guerrieri, Stefano Poeta y Matteo Santinelli. Una obra oportuna, como la define el director d’Alfonso: «Tomás, al actuar, se abandona a la voluntad de Dios». Muere, asesinado por soldados imberbes, ajenos a cualquier complot político, que hacen alarde de una virilidad violenta y frágil, que luego se transforma en la tapadera burguesa para un acto despreciable. Muere, y con su muerte, caen las máscaras de la humanidad inconsciente, que aguarda impotente en la oscuridad. Pero su muerte no es en vano. «La oscuridad proclamará para siempre la gloria de la luz», escribe T.S. Eliot, «hasta que veamos como algo vivo y activo no un drama histórico, sino una acción que vive en la mente de cada uno de nosotros, más allá del tiempo y la historia».


